CENTRO DE INVESTIGACION EN
ALIMENTACION Y DESARROLLO
CIAD - CUAUHTEMOC
SEP-CONACYT-UNAM-IPN-GOBIERNO DE SONORA-GOBIERNO DE CHIHUAHUA-GOBIERNO DE SINALOA-SEMARNAP

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN PROTECTORIA DE TEMPTROL CONTRA TEMPERATURAS DE CONGELAMIENTO EN EL TEJIDO FOLIAR DE CHILE JALAPEÑO.

Alfonso A. Gardea y Agustín Rascón-Chú

INTRODUCCIÓN.

El objeto del presente trabajo fué el evaluar el efecto protector de Temptrol en tejido foliar de chile jalapeño contra temperaturas de congelamiento bajo condiciones controladas. La selección de los productos y dosis a evaluar fué decisión tomada por la compañia. El trabajo se realizó bajo el protocolo que se describe a continuación.

MATERIALES Y METODOS

Material vegetal. En invernadero se cultivaron plantas de Capsicum annum L, éstas fueron utilizadas cuando tenían de cuatro a seis hojas verdaderas. Para la prueba se extrajeron discos con un sacabocados 0.635 cm. de radio.
Bacterias. Con el fin de asegurar una buena nucleación durante las pruebas de congelamiento se usaron bacterias nucleadoras de hielo que simularan las condicones bajo las cuales ocurren en el campo los episodios de baja temperatura. Para esto la cepa utilizada fué una raza de Pseudomonas syringae (PSS 29A) proveniente de la Universidad Estatal de Oregon, EE.UU. (OSU, siglas en ingles).

Inoculación. Las plantas fueron izadas superficialmente con hipoclorito de sodio comercial al 5% seguido con un enjuague con agua estéril. Después de secado establecimos la capa Pss29A en una suspensión de células de 10 al 8 utc/ml aproximadamente.
Tratamientos. Los tratamientos utilizados fueron sugeridos por el manufacturador, quien sugirio las siguientes combinaciones de tres productos comerciales: Temptrol (T), Bactrol (B) y Kineticx (K), a las concentraciones de 2%, 4 g/L y 0.0018%, respectivamente . La aplicación se realizó 48 h. posteriormente al establecimiento de Pss29A. El total de tratamientos que pueden explicar la naturaleza de los resultados fué el siguiente.
1). T+B+K, 2). T+B, 3). T+K, 4). T, 5). B Y 6). Un control negativo.
Prueba de frío. Las pruebas de congelamiento se realizaron bajo condiciones controladas, fué utilizando un baño circulante Neslab RTE-140 (Portsmouth, NH). Las temperaturas evaluadas fueron +4, 0, -1, -2, -3, -4 y -5 C. Con el fin de evitar limitaciones dada la condición probabilistica del evento de nucleación se nuclearon los tratamientos a -0.5 C con escarcha en polvo.

Diseño experimental y análisis estadístico. El diseño utilizado fué un completamente al azar, con arreglo bifactorial (8X7) que incluyó los tratamientos y temperaturas anteriormente mencionados. El tamaño de muestra fué de 30 discos de hoja para cada combinación de tratamiento y temperatura. El daño al tejido fué medido en cada disco de hoja, cuya área total era de 1.233cm2, con estos datos se realizó el análisis estadístico, mientras que los resultados se tabularon como porcentaje del área dañada para facilitar la comparación visual de los datos. Para analizar los datos obtenidos se utilizó una ANDEVA. Los análisis se realizaron mediante el programa estadístico SAS versión 6.08 (SAS Institute Inc., 1992).

RESULTADOS Y DISCUSION

El análisis estadístico muestra una interaccíon altamente significativa entre los tratamientos y las temperaturas evaluadas. De manera que el comportamiento de aquellos estará fuertemente condicionado por la temperatura de la helada, con un grado de protección decreciente a medida que la temperatura es baja. Con el objetivo de entender la compleja interacción derivada de los tratamientos sugeridos para la evaluación, la presentación de los resultados está hecha de manera progresiva; mostrando primero

a) el efecto promedio de todos los tratamientos en las diferentes temperaturas, luego
b) el efecto promedio de las diferentes temperaturas para cada uno de los seis tratamientos y finalmente
c) el resultado relevante arrojado por el análisis de la información que es la interacción entre los tratamientos y las temperaturas de helada.

Efecto de la temperatura.

En primer término, la figura 1 muestra el comportamiento promedio de los seis tratamientos para cada una de las temperaturas evaluadas. Evidentemente a manera que desciende la temperatura, la capacidad de superenfriamiento del tejido se ve limitada, por lo que el daño al mismo se va acrecentando. A +4C el daño al tejido se debe fundamentalmente a la extracción misma del disco de hoja utilizado para la prueba. Debajo de -2C el daño se incrementa de 38.8% a 77% a -3C; posteriormente el daño se incrementa a 94.6 y 99.6% de daño a -4 y -5C.

Efecto de los tratamientos.

La figura 2 muestra el grado de daño que presentaron las muestras en presencia de los seis diferentes tratamientos en las condiciones promedio de las siete temperaturas evaluadas. El testigo negativo mostró un nivel de daño del %, tomando este punto como referencia podemos visualizar que la combinación T+B+K no otorgó ninguna protección, yá que el daño promedio fué de 54%. En función de esto es importante modificar las instrucciones de la etiqueta, yá que aparentemente T funciona mejor solo que mezclado con otros productos. Para ejemplificar esto comárese los tratamientos T+B+K vs. T+B y vs T con grados de daño de 54.3, 52.6, 49.0 y 47.2%, respectivamente. De alguna forma la acción sinergística buscada no se presenta, esta situación no es extraña dada los mecanismos de inhibición competitiva frecuentes en este tipo de interacciones, aunque esta es solo una hipótesis, yá que no es parte de este trabajo el elucidar los mecanismos de acción. Otra posible explicación puede ser el efecto a nivel de las membranas de los diferentes componentes involucrados.

B es un potente antibiótico, como tal, su efecto en las poblaciones de bacterias nucleadoras es inmediato, no obstante es importante señalar que ha sido demostrado por trabajos pioneros que aun las células muertas retienen la capacidad nucleadora de sus proteinas por tiempos limitados, de manera que su inclusión en un programa de control de heladas debe incluir esta limitante. En el caso de K el cual es un compuesto con actividad coadyuvante, de extensor, dispersante, penetrante y humectante, es factible que su acción la logre aumentando la presión osmótica celular. Acción que debe tender a deprimir el punto de congelación o bien por modificación de la fluidez de las membranas. En el caso de T, suponiendo que su composición química sea similar a otros productos disponibles en el mercado, entonces es válido mencionar que debe tener componentes que modifiquen la fluidez de las membranas, que actúen como bactericidas y que depriman el punto de congelación. El daño promedio reportado por T fué de 47.2%. Como mencionamos anteriormente, su mejor actuación fué de manera individual.

La manera como interactúan los tratamientos y las temperaturas en el daño que se infringe al tejido, esta mostrado en el Cuadro 1. Esta información es el resultado del análisis estadístico el cual mostró una interacción altamente significativa. Los datos representan el promedio de 30 discos de hoja para cada tratamiento y cada temperatura evaluados este alto numero de repeticiones dan como resultado promedios altamente confiables con rangos de variación estrechos, lo que asegura diferencias significativas al comparar las diferencias entre medidas por medio del error estandar.

Cuadro 1. Efecto de la interacción de diferentes tratamientos y temperaturas en el daño producido al tejido folias de chile jalapeño bajo condiciones controladas de temperatura.

DAÑO (%)

Tratamientos....................................+4.............0..............-1............-2..............-3.............-4................-5

T+B+K........................... ...................8.8........ 28.2........ 25.5........ 36.8........ 90.7........ 91.9........... 97.7
T+B....................................................5.3.......... 6.8......... 21.7........ 44.7....... 73.7........ 92.2........... 98.6
T+K....................................................5.0........ 13.0........ 22.3........ 35.5........ 95.2........ 97.1......... 100.0
B.................................... ....................4.2........ 12.0........ 14.8........ 44.4........ 73.4........ 95.4........ 100.0
T..................................... ...................5.5.......... 8.3 ........20.5......... 30.8........ 70.7........ 94.6........ 100.0
Testigo..............................................5.8 ........13.5........ 24.6........ 39.9........ 94.6...... 100.0........ 100.0

Interacción significativa al 1% n=30, error estándar de la diferencia entre tratamientos, 0.017%

Este cuadro conjunta y amplía de manera más realista la información contenida en las dos figuras anteriores, de igual forma la comparación entre tratamientos puede hacerse de manera precisa. Asi, por ejemplo, resulta evidente que los daños importantes al tejido ocurren entre -2 y -3 C. A esta última, el porcentaje de daño en los testigos alcanza 94.6%, a -4 y -5 C el daño alcanzado es tan alto que ninguno de los tratamientos ofrece un grado de protección economicamente viable. Por lo tando, la discusión se centrará en la protección que se pueda lograr bajo condiciones de heladas no mayores de -3C .

En un ejercicio lateral que nos ayuda a entender la actuación de los tratamientos a temperaturas específicas, nos muestra que a -2C T+B+K, T+K y T, son los tratamientos que ofrecen distintos grados de protección y bajo ésta condición, T ofreció una protección efectiva de un 9% en comparación con el testigo. Esta temperatura representa el límite inferior a la cual T se presenta como la opción favorable, esto coincide con los umbrales encontrados en otros reportes para productos analogos.

El siguiente grupo esta representado por T y T+B en promedio; estos bajaron los niveles de daño de un 23%, sin que hubiese una diferencia importante entre ellos; de tal forma que desde el punto de vista económico es factible seleccionar T, lo cual ahorra el costo del otro ingrediente.

Cd. Cuauhtemoc, Chih.

Junio 22 de 1999

Consideraciones practicas sobre la evaluación CIAD/TEMPTROL

• La inoculación con las bacterias nucleizantes fué al 100% se hizo la evaluación sobre las plantas 48 horas después de su inoculación total. Ade, se forzó la nucleación con escarcha en polvo. Estas condiciones no ocurren en el campo.
• Las partes de la planta evaluadas fueron sometidas a un estrés extremo (piezas circulares de 1.266 cm2 en un baño circulante). Estas condiciones jamás ocurren en el campo.

La obligación cientifica es evaluar a fondo y bajo las condiciones extremas posibles. Debemos de considerar los aspectos prácticos para razonar el efecto y valor real del producto, bajo condiciones normales de campo.


T= TEMPTROL........ B = Bactrol.......... K = Kinetic ..........C = Control

 

 

APLICACIONES PRACTICAS

TEMPTROL es un muy probado anticongelante contra daños causados por heladas tardias o tempranas, eficiente en cualquier estadío de la planta y sin toxicidad. Sus ingredientes son inócuos, y están combinados para reforzar la resistencia de la planta utilizando anticongelantes, nutrientes y un bioregulador, en un balance adecuado para lograrlo.

Algunos de estos ingredientes aumentan notablemente el amarre de la polinización y la retención de frutos y follaje, y dan mejor calidad a la cosecha aportándole la producción y minimización de daños. El gasto incurrido por uso es ampliamente compensado por sus ventajas bioreguladoras y nutritivas, aún que no ocurran heladas.

AÑOS DE USO EN TODO TIPO DE PLANTAS HAN PROBADO SU EFECTIVIDAD. CONSULTE A QUIEN LO HA USADO.
COMPRUEBELO USTED MISMO!

FRUTALES:
Manzano ,Durazno, Ciruelo, Peral, Nogal, Guayaba, Cítricos, Aguacate, Etc.

HORTALIZAS:
Tomate, Cebolla, Lechuga, Chile, Fresa, Pepino, Brócoli, Calabaza, Etc.

Almácigos (aplicar antes y después del transplante)

Flores, Jojoba, Toda Planta...

TEMPTROL se aplica a dosis del 1.0% - 2.0 con un mínimo de 200 lts. de agua por hectárea. Se aplica solo preferentemente, aunque puede añadir bactericidas, fungicidas a dosis normales. Experimente y defina la mejor dósis para su área y sus plantas en 5 - 10 individuos; habrá toxicidad cuando se observen bordes del follaje ligeramente "quemados". Añada insecticida solamente en polvo en caso de necesidad extrema.

Puesto que TEMPTROL funciona mejor después de 48 horas de aplicado por medio de un perfecto rociamiento que cubra totalmente la planta, se debe aplicar entonces, previiendo las heladas esperadas/acostumbradas.

TEMPTROL protege las plantas completas durante 15 - 20 días cuando están en crecimiento lento, parcialmente las de crecimiento rápido (el producto se va quedando atrás). Por ello, en plantas de crecimiento lento se aplicará cada 15 días; en plantas de rápido crecimiento se deberá de aplicar según sea necesario, hasta a un mínimo de replicación a cada 5 días.

 

TEMPTROL

Es un excelente anticongelante/fertilizante;
Es económico;
No es tóxico a las plantas, ni al humano al consumirlas;
No contamina.

TEMPTROL debe de usarse adecuadamente, lea bien la etiqueta.